TRATAMIENTO INTERVENCIONISTA DE LA FIBRILACIÓN AURICULAR.

 

La ablación con catéter de la fibrilación auricular es un tratamiento nuevo que emplea la radiofrecuencia (el calor) o la crioterapia (el frio) para aislar los focos de origen de los impulsos eléctricos caóticos que causan la fibrilación auricular; ablación (eliminación) del foco o focos de la arritmia y aislamiento de la zona mediante una barrera que consiste en una leve quemadura que rodea el foco, generalmente las venas pulmonares en su desembocadura a la aurícula izquierda (ver corazón normal).

 

Estudios randomizados (los más fiables) han demostrado que la ablación disminuye las arritmias y mejora la calidad de vida; estudios observacionales sugieren además que reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares y las muertes.

 

En diciembre del 2012, Tsadok y cols publican en la revista Circulation un estudio observacional que incluía más de 55.000 pacientes de los cuales a unos 16.000 se les prescibió control del ritmo y aproximadamente 41.000 a los que se les prescribió control de frecuencia. Compararon las tasas de infarto cerebral isquémico (ACV) y accidente isquémico transitorio (AIT) entre las dos estrategias. El tratamiento antitrombótico era comparable. Observaron que la incidencia de eventos cerebrovasculares (AVC o AIT) fue menor en pacientes en los que la estrategia seleccionada era controlar el ritmo cardiaco (1,79 vs 2,79 por cada 100 personas año; p<0,001). Las diferencias eran particularmente marcadas entre aquellos pacientes con riesgo moderado a alto de evento cerebrovascular.

 

PROCEDIMIENTO.

Consiste en eliminar con calor o con frio, mediante un catéter largo que se introduce por una extremidad, el foco o focos de la arritmia y aislar este foco creando una barrera para que en caso de que sigan produciéndose impulsos eléctricos de forma caótica no puedan transmitirse al resto de la aurícula y luego al resto del corazón.

 

La localización de la punta del catéter se controla mediante rayos X y en los gabinetes modernos disponen además de un sistema de mapeo de la aurícula que genera una imagen en tres dimensiones de la misma y muestra los puntos donde se ha administrado frío o calor de forma que el médico siempre sabe donde se encuentra, la zona que ya ha tratado y cual es el resultado final disminuyendo el riesgo de complicaciones y mejorando los resultados.

 

RESULTADOS Y COMPLICACIONES.

La información de la que disponíamos en relación con los resultados y complicaciones del procedimiento de ablación eran heterogéneos y relativamente anticuados. Sin embargo recientemente (2012) el grupo de Shah y colaboradores en California (EEUU) revisan los resultados de los procedimientos de ablación realizados entre 2005 y 2008 a 4.156 pacientes.

 

RESULTADOS.

En el estudio de Shah y Cols (JACC 2012) el tratamiento logró resolver la arritmia con un único procedimiento en el 70,4% de los pacientes; el resto precisaron de una segundo procedimiento, y en un porcentaje menor no se logró resolver la arritmia.

 

COMPLICACIONES.

 

De los 4156 pacientes del estudio de Shah y cols, 208 pacientes (5%) presentaron alguna complicación, con mayor frecuencia vasculares (no cardiacas), y 374 pacientes (9%) precisaron reingreso en los siguientes 30 días al procedimiento.

 

El riesgo de complicaciones o de necesidad de repetir el procedimiento estaba relacionado con la selección de los pacientes.

 

De igual manera la experiencia del centro donde se realizaba el procedimiento implicaba mayor riesgo de complicaciones y reingreso cuanta menor era la experiencia previa. Cada 5 procedimientos realizados en los 12 meses previos por el equipo se reducía en un 2% el riesgo de complicación.

 

Las complicaciones se produjeron en el 5,1% de los pacientes. Las más habituales según el estudio de Shah y cols fueron:

 

- Complicación vascular (110 casos).

 

- Hematoma o sangrado aislado (93 casos).

 

- Perforación/taponamiento cardiaco (104 casos).

 

- Ictus o embolia cerebra establecidal (10 casos) y accidente isquémico transitorio (3 casos).

 

- Neumotórax/hemotórax (4 casos).

 

- Muerte (1 caso).

 

La tasa de rehospitalización por recurrencia de la arritmia y/o necesidad de repetir el procedimiento en el estudio de Shah fue del 21,7% al año y del 29,6% a los 2 años. En la mayoría de casos la rehospitalización implicó un único ingreso.

 

El riesgo de complicaciones o de necesidad de repetir el procedimiento estaba relacionado con la selección de los pacientes. Los predictores de necesidad de reingresar y/o repetir el procedimiento son la pertenencia a un grupo de mayor edad, paciente de más de 65 años, mujeres, enfermedad coronaria previa, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, diabetes mellitus, enfermedad valvular, procedimientos de ablación previos, hipertensión y enfermedad pulmonar. Parece lógico limitar el empleo de esta técnica en estos grupos de pacientes; decisión que en caso duda dejaremos siempre en manos del electrofisiólogo.

 

Tenga siempre en cuenta que los médicos sólo recomendamos una intervención cuando los beneficios superan los riesgos de la misma.

 

Si desea más información puede solicitar una visita en el teléfono 971 36 90 80 (Maó) o 971 38 66 48 (Ciutadella) o a través de nuestro formulario de contacto.

info@cardiomenorca.es